Maushaus 2º trimestre 2017-18

Playground inspirado en la obra de Isamu Noguchi.
Los cursos Maushaus continúan, y como cada final de trimestre y comienzo del siguiente, hacemos una pequeña y esquemática crónica de lo que ha sucedido en estas amenas sesiones de tarde. Allá vamos:

En el primer curso, durante las tardes de los martes, con nuestros arkitxikis más jóvenes, hemos salido del espacio doméstico para explorar los mecanismos del edificio: sus espacios comunes para la correcta convivencia de sus habitantes, sus instalaciones de agua y electricidad, su esqueleto-estructura, sus raíces o cimientos o su gran sombrero en forma de cubierta que nos protege de las lluvias o el sol. Además, en un ejercicio de observación, un tanto "voyeur", nos hemos iniciado en la música que produce el ritmo de las ventanas que pueblan las fachadas de los edificios. En este camino, el próximo trimestre, bajaremos a la calle para seguir explorando nuestro entorno construido con esos grandes y curiosos ojos que caracterizan a nuestros compañeros de curso.


ver + fotos curso I aquí
En el curso II, hemos trabajado con las diferentes técnicas y oficios de artistas de principios del siglo XX así como de la escuela alemana de la Bauhaus, para conocer los efectos del color, los materiales, el diseño de mobiliario, lámparas, escenografías y tejidos. Así, hemos viajado en el tiempo con la obra de Josef Albers, Gunta Stölzl, Marcel Breuer, Oskar Schlemmer, Kurt Schwitters... (entre otros). Para finalizar el trimestre,  hemos dado un salto al interior de un cuadro para transformar las dos dimensiones del espacio representado por l@s artistas, en una interpretación tridimensional en maqueta. Este ejercicio siempre sugerente, nos hace preguntarnos quién vive en este espacio, porqué está allí, que sucederá en la habitación de al lado, en qué piso se sitúa..., estimulando el pensamiento y la acción, más allá de la mera observación del cuadro.


ver + fotos curso II aquí
En el tercer curso, con los arkitxikis más veteranos, hemos trabajado con el diseño de los objetos creados por el humano.  Inspirados por grandes artistas del diseño como Bruno Munari, hemos descubierto "cómo nacen los objetos" o cómo funciona una bicicleta, un monopatín o un reloj. Hemos creado también nuestro propio libro con la técnica del dibujo en collage, dónde nuestro lápiz se convierte en tijera, para trazar con el corte y no con el grafito. Las sillas también fueron "objeto de diseño" o en un juego de palabras, un magnífico ejercicio de "diseño de un objeto". Para finalizar hemos trabajado con la técnica de la restitución fotográfica para diseñar nuestra propia arquitectura en un paisaje ideal. La verdad, no nos hemos aburrido nada...


ver + fotos curso III aquí
Pues bien, ahora con la esperadísima llegada de la primavera con sus temperaturas agradables, en el tercer y último trimestre, saldremos a explorar la ciudad en todo su esplendor, ¡qué ganas! Os esperamos,¡hasta la semana que viene maj@s!


Etiquetas: , , , ,