> Laboratorios urbanos II CIVICAN




Después de haber (re)pensado en los tres Laboratorios Urbanos previos de invierno, la ciudad de Pamplona en clave de alimentación, transporte y energía, durante 3 sábados de mayo y junio, tuvimos la oportunidad de llevar a la práctica algunas de las ideas que surgieron para plantear tres acciones urbanas en el exterior del edificio de Civican. Con una serie de performances urbanas reflexionamos de una manera divertida sobre las formas de habitar de los humanos en la ciudad. Ridiculizando algunas prácticas, planteando dudas, y sensibilizándonos sobre la ecología urbana y sus posibilidades.

ver + fotos aquí

6 de mayo / TOMATO CITY: En este día le tocó el turno a la ciudad verde, a la ciudad de la naturaleza, a la ciudad no construida. Convertimos el exterior del edificio en un huerto. Cultivamos lechugas, vainas y tomates... Hicimos crecer una huerta, con la ayuda de las familias participantes, simulamos tomates con globos rojos y verdes, palos de bambú... Fue un taller en el que pensamos cómo ocupar y transformar los espacios no edificados de nuestra ciudad. 
20 de mayo / CITY RULES: Durante esta sesión hablamos de las reglas y restricciones que nos imponen los actuales sistemas. Jugamos a la ciudad del ruido, a la ciudad del humo y los coches, con elementos urbanos de cartón, gasolineras de agua, pasos de cebra locos, semáforos intermitentes... para después pensar entre todos en otras formas de transporte diferentes a las habituales.
3 de junio / FREE ENERGY!: Durante este taller fabricamos y jugamos con diferentes maneras de generar energías alternativas, así como de pensar en su utilización responsable. Molinos de viento, agua, cometas... fueron los protagonistas de esta sesión. Nos fijamos también en las energías que nos llegan a través de “la otra ciudad enterrada” bajo nuestros pies.

Mil gracias al equipo de Civican y a todas las familias que os habéis acercado a los talleres. De veras que los hemos disfrutado. ¡¡Buen verano a tod@s!!


Etiquetas: , , , ,