Maushaus 2º trimestre 2016-17


Con el final de marzo, acaba el segundo trimestre del curso y la llegada de la primavera anuncia el tercero, luminoso y dinámico. Como ya es costumbre en Maushaus, os dejamos aquí una pequeña crónica de lo acontecido estos tres meses. ¡Esperamos que os guste!

En el primer curso, continuamos la exploración de nuestro entorno construido. Saliendo por el umbral de nuestra vivienda, exploramos las distintas partes del edificio. No sin antes, reflexionar sobre el concepto de vivir en comunidad, inspirándonos de nuevo en nuestras amigas las abejas y su complejo residencial tan magníficamente elaborado. En este punto, nos dimos cuenta que nuestro suelo es el techo de nuestro bendito vecino de abajo y que en los espacios comunes del edificio es donde se pueden conocer nuevos amigos. Así fuimos hablado del agua, de la electricidad, de la piel de un edificio, de sus raíces y sus ojos que son sus ventanas, ofreciéndonos infinitas combinaciones luz, color e incluso sonido!. Para finalizar, dejamos atrás el edificio de viviendas, y nos adentramos en otro que ell@s conocen muy bien y es su segundo habitar: el colegio.

ver fotos curso I aquí
En el curso II, avanzamos con diferentes técnicas y mucho arte!. En este trimestre, hemos estudiado y practicado con la obra de los artistas que poblaron la escuela de artes y oficios de la Bauhaus. De esta manera, interactuamos con el color ayudados por Albers y Macke, tejimos telares con Gunta Stölz, construimos mobiliario tubular de la mano de Breuer, realizamos contrastados fotogramas con Lucia y Laszló Moholy-Nagy... Jugamos al ajedrez en su forma más abstracta, amasamos el barro para convertirlo en juego de té, e inspirados por Schlemmer y su inquitante ballet triádico, realizamos una pequeña coreografía de títeres.
Terminamos el trimestre, con el estudio de la pintura y la perspectiva, buscando obras en las que su protagonista fuese el interior de un espacio, para poder traspasar el plano del cuadro y adentrarnos en los ambientes e historias que nos cuentan.


ver fotos curso II aquí
Ahora, os hablaremos del curso III. Aquí, nuestros arkitxikis más experimentados nos han deleitado con sus obras y sus recién aprendidas destrezas. Comenzamos con el diseño de un pequeño proyecto y sus diferentes maneras de representarlo, con un habitante y un programa. Después dibujamos y dibujamos mucho: en planta, en sección y en alzado para poder después, construir la maqueta de este espacio imaginado.
Tras varias sesiones dedicadas a la terminación de la maqueta, continuamos el trimestre, con el estudio de los objetos que rodean al humano. Entendimos el gran invento que es la rueda y sus diferentes usos en a historia, hasta llegar a la bici y patín urbano tan querido y deseado! Dibujamos también sillas y sillones, taburetes y tumbonas, realizamos un libro de autor, e incluso dejamos nuestra huella y textura -en todos los sentidos- con nuestras elaboradas chancletas caseras. Para finalizar, nos fijamos en los objetos domésticos que nos rodean, para re-diseñarlos y transformarlos, escuchando y aprendiendo de Bruno Munari. ¡Qué de cosas hemos hecho!


ver fotos curso III aquí
Bueno, pues nada, que estos próximos días comenzaremos el último trimestre del curso. Así que, pequeños grandes exploradores de ojos abiertos, sin vuestras bonitas locuras y buena conversación qué sería de nosotros, os vemos muy pronto a tod@s!!

Etiquetas: , , , , ,