> El Arca de Noe


El primer relato referido al diluvio universal está escrito en cuneiforme, en tablillas de barro babilónicas. Posteriormente, tras el éxito del génesis bíblico surgirán, múltiples versiones en torno a este episodio, como es el caso de La Casa Flotante de La Maquiné, y la niña que nunca había visto llover.

Cuenta el génesis bíblico una historia de cuando Yahvé, observaba perplejo la violencia humana y la multiplicación de la maldad creciente en número. Cuenta esta versión que para solucionarlo, abrumado, decidió hacer borrón y cuenta nueva, y erradicar a todos los seres creados a base de una lluvia ininterrumpida, durante 40 días y 40 noches, hasta la llegada de un bello arco-iris.

Se cuenta que Noé dispuso de una semana escasa para construir o transformar su casa en una gran embarcación de 150 metros de eslora y 25 metros de manga, calafateado al interior y al exterior con betún de Judea, y equipado con un gran tragaluz (Toshar), en la cubierta, para dotar de salubres condiciones a todas las especies animales, a las que buenamente nuestro protagonista se dispuso, justamente a salvar. Una nueva tipología había nacido: es la casa-barco!

ver + fotos aquí
Con motivo de la 77 edición de la Quincena Musical de San Sebastián, tuvimos el placer de realizar el taller "El Arca de Noe", previo a la maravillosa obra "La casa flotante" de la compañía de teatro infantil La Maquiné en el Teatro Victoria Eugenia. En el elegante foyer del teatro, tratamos pues de adquirir conocimientos sobre algunos aspectos del relato, procurando no desvelar la idea que subyace en la obra que verían a continuación.
Nos introducimos en el mundo de la escenografía, la arquitectura y las especies animales, a través de la interpretación del relato bíblico del Arca de Noé. Construimos un arca de cartón y jugamos a convertirnos en animales dispuestos a habitar nuestra casa flotante. Una vez más, l@s talleristas nos mostraron su disposición e ilusión a la hora de realizar un plan en equipo. ¡Lo pasamos genial! Muchas gracias a tod@s, a la organización de la Quincena, y a l@s niñ@s que nos ayudaron a hacer de esta tarde de agosto un día especial. Eskerrik asko denoi!!


Etiquetas: , , , , ,