> Crónica 2º trimestre curso II


Este segundo trimestre, dedicado al estudio de materiales y técnicas, teorías del color y relaciones formales, se debe en gran medida al sueño desmedido de Walter Gropius y su escuela de la Bauhaus en Weimar.

La manera que tuvo de equilibrar en un programa, oficio y creatividad, bien fuese pictórica, escultórica, bien arquitectónica, (en una y única Gesamkunstwerk), aportó esa nueva visión, que fue capaz de seducir a la industria moderna, y en base a la producción de objetos esenciales de la vida común, la Bauhaus fue capaz de fundirse con ella e incorporarse a la línea del tiempo, para nunca desaparecer de la vista!

Nosotros rendimos nuestro particular homenaje a esta escuela, taller a taller, picoteando de maestro en maestro, de material en material, hasta reconocer los pasos de l@s maestr@s Albers, Stözl, Breuer, Schlemmer, Hirschfeld-Mack, Moholy Nagy,... De las enseñanzas y reglas vigentes de unos y otros, hemos aprendido a abordar procesos de diseño artesanos, llenos de creatividad y belleza. Fabricamos divertidamente desde juegos de té a rayogramas de luz, pasando por telares, muebles, ajedreces, hasta elaborar hermosas composiciones pictóricas, repletas de unicornios y arcoiris!

Estos días, aprendimos muchas palabras francesas, como decoupage, grattage, collage,...y despidiendo nuestro trimestre favorito, homenajeamos a otro amigo "d'epoca", que nos trajo el assemblage. Con el taller de Kurt Schwitters, cerramos por un momento la cápsula del siglo XX sin preocuparnos mucho, pues muchos aprendizajes de esas fuentes son aun palpables, manan, y están vigentes, allá donde escrutemos un poco con la mirada. Desde las tipografías de palo seco en los affiches del metro o las señaléticas de tu ciudad, los muellecitos de aquel flexo a la pata cromada, de la silla que acompaña tus mejores lecturas, mucha de nuestra cotidianeidad, se la debemos a esos estudiantes y aquellos maestros que sin descanso, ni encargo, pintaban en sus residencias diariamente, iluminando todas las noches.
Sólo nos quedaría para cerrar esta crónica del trimestre, relataros el transcurso de dos talleres a los que tenemos especial cariño. Uno es L'atelier Rouge, que como su nombre indica, hace referencia a un bello e inquetante, cuadro homónimo de Henry Matisse. Con este ejercicio de análisis pictórico, a través de la contemplación y análisis de una serie de pinturas, con interiores coloristas, y con perspectivas, de punto de vista central, tratamos de bucear en las bellas pinturas, e imaginarnos los restos de las piezas, no iluminados por los maestros pintores.


El otro, es la máquina de inventar historias de Rocío y Mario, que con todo el encanto que contiene, mueve a mayores y pequeños a cortar y plegar papel, hasta armar una luminaria que te transporta a los ambientes de las mil y una noches! 
L'atelier Rouge es, un juego de contrucción-deconstrucción-reconstrucción de una escena pictórica, donde mediante la desaparición, por nuestra parte, del plano del cuadro original y la extrusión volumétrica de la estampa, que representa el espacio al interior de las pinturas de Da Vinci, Velazquez, Picasso, Kandinsky, Matisse, Hopper, Van Gogh,... podemos jugar a placer, por todos los rincones y espacios, y movernos por maquetitas, a escala, para proponer al final del taller una foto y una posición de marco, y delimitar, tal vez, nuevos encuadres, o respetar la visión original.
El segundo taller, contiene la más elemental de las luces, la esencia de una única candela, que induce a escuchar al otro, a atenuar la voz en susurros, a contar historias, y a soñar y reir!
Gracias a tod@s vosotr@s maestr@s!!

Etiquetas: , , , , , ,