> 1er trimestre curso avanzado


Decía el maestro Kandinsky que abstraer es eliminar aquello que sobra, lo inecesario, lo aparente, lo que distrae, lo superfluo, en fin. Preguntaba también el Maestro qué es lo que le queda al mundo al retirarle todo lo supérfluo y ciertamente sabía que lo que queda es lo esencial. Un mundo de puntos, líneas y planos en pura interactuación, capaces de evocar en sus ritmos y composiciones, al tiempo y al espacio en equilibrio.
El curso avanzado maushaus, se inicia con un programa, versado en el dibujo como principal herramienta, que nos ayudará a aproximarnos a aspectos de la arquitectura y de la vida, que de otro modo, tal vez quedarían ocultos a los ojos de nuestros arkitxikis. A diferencia tal vez de la formación académica que nosotros mismos recibimos en la escuela, la figura humana no es tanto el modelo iniciático donde aprender a dibujar, pero si un pretexto con el que bocetear de memoria y con el que activar la fantasía y su retentiva. En este curso, los paisajes, la vegetación, la naturaleza, y la arquitectura son estudiados, para acercarnos a las leyes de composición que las rigen.

ver + fotos aquí
Durante este trimestre, los dibujantes se han ejercitado con cuestiones y temáticas tan propias y necesarias para el estudio con el lápiz, como son la creación de murales y vidrieras, el asunto del grafismo, lo constructivo del esqueleto mecánico de las formas, el diseño de muebles, jardines, interiores y exteriores y en definitiva acercándonos a la proyectación del mundo cotidiano.
Más allá de los materiales o de las teorías del color y las formas, este curso hemos practicado la pintura y el dibujo, desde las técnicas, frente a los estilos, y así la arquitectura nos ha mostrado interioridades constructivas más interesantes a los ojos de un niñ*, que lo que sus propia formas pretenden anunciar. Los muros ciclópeos de Perú, los tambores de las columnas griegas, o la construcción de las pirámides egipcias, continuan aglutinando misterios que, tal vez, sólo con el lápiz podamos alcanzar.
Sólo nos queda agradecer a nuestros grandes dibujantes y sus familias, que han dedicado su amor por el dibujo y la arquitectura los viernes de otoño, eskerrik asko!!


Etiquetas: , , , , , , , , , ,