Materiales y geometrías!


Los jueves de cada semana nos acompañan un grupo de arkitxikis avanzados, que ya sea por su experiencia en nuestros talleres o por estar un poco "más crecidos", se prestan a experimentar nuevos contenidos para nuestros cursos. Este primer trimestre del 2014-15, hemos tratado el tema de las geometrías, las texturas y los materiales.
Comenzamos los talleres con el maestro Gaudí y sus arcos, que al igual que las abejas reparten su peso haciendo cadenillas catenarias. Nosotros, con pequeños pesos de bolsitas de arroz, construimos nuestras cadenas, y con la mágica técnica de la fotografía, invertimos su sentido para descubrir cómo funcionan estas bellas estructuras. Este trimestre hemos continuado hablando del hormigón y su esqueleto metálico, que le aporta su capacidad de tracción; además, los moldes de cartón reciclado, nos dieron la oportunidad de crear pequeñas arquitecturas a escala, permitiéndonos palpar distintas texturas dependiendo de su rugosidad. 

Ver + fotos aquí
Así, mezclando el análisis de los materiales con sus posibilidades geométricas, hemos ido saltando del cono a la esfera y de la esfera al cono, ensayando Zigurats en madera, para pasar a la escala 1:1 del ladrillo, material de construcción por excelencia, que con su geometría antropométrica nos dio también la posibilidad de construir nuestra pequeña Brick Town con efectos de luz y color.
Hemos disfrutado de las estructuras móviles, casi vivas, de Theo Jansen, y en un intento de imitarlas, hicimos acopio de pajitas y conectores Strawbee, que nos posibilitaron algunos movimientos, pero no obstante, nos dimos cuenta de que es mucho más difícil que lo que parece y que habrá que seguir practicando...
Existen otros materiales de construcción, materiales que no podemos tocar, pero no por ello son menos consistentes: la luz y el aire. Con la luz, creamos sensaciones y fondos de color, a través de la técnica del collage y las diapositivas. Y con el aire, construimos estructuras tetraédricas hinchables y nubes transparentes en las que imaginamos ciudades flotantes.
Con las vacaciones navideñas acabamos este primer trimestre y como ya es costrumbre en maushaus, levantamos ciudades de galleta y azúcar, que tanto éxito tienen entre nuestros golosos arkitxikis.
Ahora en enero comenzaremos nuevas aventuras con más proyectos y proyectaciones, stay tuned!


Etiquetas: , , ,