> Txikijazz_MusicBox!


La música es el arte en que el número y el ritmo, se viven directamente. La arquitectura se arma con la misma esencia y bebe de los mismos ritmos que ella. Alguno diría que la arquitectura es música en estado sólido, o que la arquitectura en estado líquido, sería música. La música y la arquitectura, tienen con sus ritmos, la capacidad de ordenar sus propios tiempos en el espacio.
El ritmo, produce por condensación psicológica, una encantadora acción en los niños y en los adultos, que los transpone a un estado de éxtasis y de liberación de las energías psíquicas.
Las cajas de música, son unos artefactos musicales, construidos a base de instrumentos musicales modificados y combinados para la producción musical. Originalmente construidas por los maestros relojeros, las cajas podían llegar a ser minúsculas y entrar en los bolsillos, o convertirse en considerables construcciones de gran tamaño. Las combinaciones de instrumentos y familias en las cajas de música son infinitas, desde campanas y carillones, pasando por órganos, flautas, pianos, fuelles... 

Ver + fotos aquí
Con el taller Music Box en el Txikijazz, construimos una caja-instrumento-habitable, para explorar las posibilidades sonoras de la arquitectura y de la música. Se planteó indagar en los mecanismos rítmicos de ambas, acercándonos a conceptos como las familias musicales, la resonancia, la dinamogenia, el ritmo, la eurítmia, el vacío... Tratamos de habitar la música, través de la construcción colectiva de un artefacto musical en cartón.
Nuestra caja de música, estuvo elaborada a base de suma de instrumentos en un único volumen, que tuvo un interior accesible, desde el que los niños pudieron accionar algunos de los instrumentos que la componían. A la vez, este refugio, actuó de caja de resonancia para los mecanismos musicales que se accionaron desde fuera y que ellos mismos crearon.
Se propuso pues, un taller de auto-construcción, un taller de música y ruido, donde los límites de la arquitectura y los de la música se mezclaban y difuminaban.
Para empezar a construir la estructura, nos dividimos en 5 módulos que iban a conformar nuestra music box, de viento, cuerda, percusión..
Tras finalizarla, instalamos los instrumentos a base de tubos de cartón, trompetas ruidísticas, caja-guitarras, tambores y demás artefactos. Montamos los 5 módulos y abrimos el taller a todos los públicos del Jazzaldi que desearon jugar, introducirse y experimentar, haciendo sonar la caja musical.
Sólo nos queda agradecer infinitamente, a la organización del Txikijazz, que nos ha cuidado tan bien y nos ha dado esta preciosa oportunidad de participar en el Jazzaldi, eskerrik asko!!

Etiquetas: , , , , , , ,