Curso I_2ª crónica



Continúa el curso I maushaus, con sus talleres dedicados a los sistemas de proyección en la arquitectura y el acercamiento hacia nuestro primer habitar.
Así, para reforzar la idea sencilla de las proyecciones y los cambios de tamaño, o las opacidades y transparencias respecto un punto de luz, tenemos creado el taller de sombras chinescas. Es un taller donde la creación literaria tiene cabida y se disfruta del teatro. Se transforma el espacio recreando un pequeño teatrino de sombras, con sus pantallas y decorados pintados, donde los txikis sorprenden y se dejan sorprender con las actuaciones de títeres de sus compañeros.

Taller_sombras chinas.
La medida de las cosas en la arquitectura, se estudia en maushaus, tras los cortes y las proyecciones, resultando de ello posible, la primera interpretación sólida, de un plano de arquitectura. De este modo, nos es posible situar con precisión, elementos en el espacio físico del taller, atendiendo sólo a las medidas y las formas que recogen sus planos. Nosotros fraccionamos la información de sus planos, para que al completar el ejercicio y posicionar todas las geometrías en en el suelo, sorprendentemente, los motivos se imbrinquen y resulten nuevas formas superpuestas.

Taller_neurriak.
Y recorriendo el camino inverso, con el siguiente taller, buscamos transportar la realidad física de sus construcciones de madera apilada, al plano virtual del ordenador, mediante un software libre, que permite, levantar piso a piso sus creaciones y situarlas en un marco arquitectónico de ciudad. Generar un "3D", es interesante para los pequeños, por la aproximación a las nuevas tecnologías que supone, sin embargo el ensayo y error y la fisis del juego de equilibrio de piezas de Kapla, superan en  sensación y diversión, a su representación virtual, que por mucho "3D" que se precie, carece de las condiciones de peso y equilibrio reales que tanto motivan a los arkitxikis.

Taller_Dale ritmo!
Y como de prueba sirve un botón, para completar el ciclo de las escalas y las medidas, terminamos el mes con dos talleres, Casa de muñecas e In my room, donde partiendo de una realidad escalada de nuestro espacio maushaus o desde sus propios dormitorios, reflexionamos acerca de estos elementos que ayudan a la caracterización de los usos en los espacios domésticos, que son los muebles. En fuerte contraste con la hiperestaticidad de los espacios, los muebles en arquitectura definen la manera de relación con el espacio y nos permiten moverlos, para generar nuevas relaciones arquitectónicas.

Taller_Casa de muñecas.
Basándonos en las medidas tomadas por los arkitxikis con sus aitatxos la semana anterior, procedemos a extruir sus espacios íntimos. Comenzamos por el dormitorio y sus elementos. Buscamos entender la relación de la pieza con la luz del sol, con las funciones vitales que se desarrollarán dentro y con las demás piezas que entreveremos por el límite de nuestra puerta. Es hermosa la intimidad que establecemos en el dormitorio como campamento base de la vida. Resulta bonita la concepción que portan los niños de estos espacios, donde realidad y deseo se mezclan irremediablemente, donde se juntan el secreto y el juego. El primer habitar, será el lugar donde coger fuerzas para los primeros pasos en la vida con los demás.

Taller_In my room.


Etiquetas: , , , , , , , ,