El espiritu de la colmena+Vivir en comunidad!


     American National Exhibition in Moscow, 1959
Cuenta la leyenda urbana, que la compañía es tan importante para la abeja como la miel; y que si se deja una colmena aislada, por mucho alimento y calor que este encierre, morirá de soledad en pocos días. Las personas, como las abejas, somos seres sociales y como ellas nos repartimos la comida y los trabajos. 
 

Con el espíritu de la colmena descubrimos, la importancia del individuo en la colonia y la suerte de dependencia que tiene la ponilización, del trabajo afanoso de las abejas en el medio natural. La suma de esfuerzos pequeños, la suma de individualidades, conforma finalmente al panal. La casa de ese enjambre infinito de pequeñas obreras, que liban néctar y producen miel.


Al hilo de ese entramado armonioso del colmenar, nos apuntamos, a vivir en comunidad, con un taller de construcción. Cambiamos el hexágono, por la poética estable del ángulo recto y el cuadrado, y pretendimos acomodar a todas sus familias bajo una misma estructura que los cobijase, dejando a placer las relaciones interpersonales, que caracterizan caprichosamente el conjunto arquitectónico, de cajas y marcos, con curiosas pasarelas y vertiginosas escaleras, que aseguran lo social, por encima de lo formal.
Etiquetas: , , , , , ,