> Arquitectura para tod@s!

Imagen Proxecto Terra

El viernes 21 y el sábado 22 de septiembre, tuvieron lugar en la fundación Barrié de A Coruña, los encuentros con mayores y un obradoiro con  pequeños, del programa 'xentes, espazos e lugares', que desarrolla el Proxecto Terra en Galicia. Fue de agradecer y queremos felicitar, a los muchos profesor@s inquiet@s que asistieron a la ponencia, por su experta presencia, su espíritu juvenil y su capacidad de compromiso con la infancia, por vuestra militancia, en fin!

Nosotros en Coruña expusimos nuestro proyecto maushaus, y sus diferentes líneas de actuación; y abrimos una tesis, durante las ponencias, acerca de "la arquitectura para todos", donde explicamos unas posibles vías de trabajo lúdico y unos puntos de vista, sobre las artes y arquitectura en la infancia, tal vez más espaciales, de lo acostumbrado en la educación infantil.



Durante el desarrollo del taller, del 'espíritu de la colmena', establecimos el paralelismo entre  las comunidades sociales de las abejas y nosotros mismos, como animal social; buscando los parecidos y diferencias, del lupanar con la comunidad de las personas . Vimos claramente la  necesidad de diferenciación del humano sometido al estándar de una celda, frente a las abejas, enamoradas perdidas, del aroma de su reina, y sin esa querencia hacia la individualidad.



Como conclusión del taller, nos quedaríamos, tal vez, con la idea de que para llegar a ser un buen dibujante hay que romper mucho papel! Que el espíritu del juego efímero de la infancia, contiene una capacidad de destrucción y puesta en escena de los elementos, una fe en la entropía, como creadora de orden, similar a la de un mikado de palillos; donde el grado de entropía va disminuyendo hasta llegar a un orden máximo, que ha de ser destruido con naturalidad para volver a jugar.
l@s niñ@s, destruyen con desapego, igual que construyen y ensayan la vida, trabajando concienzudamente, mediante el juego intranscendente y catártico.


De nuestra visita  a las tierras gallegas, extraemos el ejemplo de la enorme trayectoria del Proyecto Terra, como el modelo organizativo deseable, de la educación arquitectónica en la infancia, envidiamos la ingente energía de Xoxe Manuel Rosales, a la cabeza de un cuerpo de profesor@s de excepcional valía y su capacidad para rescatar y traspasar valores de la arquitectura a la sociedad gallega. Nos quedamos impresionados por la audaz juventud  de los miembros del COAG, que con su buen hacer, demostraron una profesionalidad y una atención a la que no estamos acostumbrados. Esta vez la ciudad de A Coruña nos mostró un lado romántico, un aspecto modernista y humano que desconocíamos. Enhorabuena y gracias a tod@s!!

Etiquetas: , , , , , , , , ,