taller 18_teilatuak

Photo: JDS Architects

Se dice que una cubierta, digna de ese nombre, se integra en el paisaje. Así se implantan por el mundo aportando su estilo y atractivo, y hablando el acento de todas las provincias del mundo. El gorro de nuestros edificios, nos reserva siempre sorpresas y están lleno de incidencias e invenciones. Las cubiertas acentúan sus pendientes, al norte y contrastan con las del sur, que ofrecen poco volumen y suaves pendientes. Y en cuanto a sus materiales, elegidos muchas veces por el constructor anónimo, los del lugar, tratados con amor y arte paciente, solían ser los mas adecuados y discretos, hasta la llegada de los constructores modernos en el siglo XIX. La hierba, la piedra, la madera, la teja o el zinc, dieron durante muchos siglos el alma al paisaje.


Nosotros esta semana en maushaus, hemos invitado a nuestros arkitxikis a tratar de construir una vivienda prefabricada unifamiliar, con el ánimo de tratar individualmente cada casa, bajo la única premisa de que cada uno que disponga, como propietario, de una casa, es responsable del tejado que la recubre. Les hemos hablado,entre muchas cosas, de la captación de la energía mediante paneles solares y la distinta naturaleza y comportamiento aislante, de los materiales de construcción.

Hemos visto las cubiertas ajardinadas y del agua, claro! También de la llegada del funcionalismo y la quinta fachada donde la cubierta se transformó en puente de cubierta de barco trasatlántico; y con los materiales cerámicos, el agua, la hierba y los paneles, nos hemos pasado unas tardes entretenidas, a cubierto de la lluvia y el frío.
Etiquetas: , , , , , ,